Semillas de calabaza: ¿cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas?

Semillas de calabaza: ¿cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas?

Muchas personas suelen tirar las semillas de calabaza sin saber que están desechando múltiples beneficios para el organismo. Estas semillas conocidas también como pipas, pueden utilizarse de muchas maneras, incluso como snacks. Lo que convierte a los granos de calabaza en una fuente muy beneficiosa y deliciosa ideal para consumirlas en cualquier momento.

¿Qué son las semillas de calabaza?

Se trata de las semillas que se obtienen al retirar la pulpa de la calabaza o zapallo, su nivel nutricional es tan alto que su consumo cada día es mayor. Aunque estas pepitas cuentan con propiedades únicas y beneficiosas, cualquiera de sus variedades sirve para procesar varios tipos de harinas y aceites.

Las semillas de zapallo provienen del género Cucurbita cuyo origen se centra en América. Lugar en donde se confirma su existencia desde hace más de 10 mil años. Existen aproximadamente entre 20 a 30 variedades de calabaza, de estas no solo se consume la pulpa sino también, los granos.

El cultivo de calabazas se ha extendido a diversas localidades en todo el mundo, dando lugar a nuevas variedades. Algunas de estas tienen características propias como el color de la pulpa y la cáscara. Además, el tamaño, la forma y el sabor también pueden llegar a variar.

Semillas de calabaza: sus propiedades y contraindicaciones

La mayoría de los granos de frutas y vegetales se pueden consumir sin ningún problema. En este caso, las semillas de calabaza propiedades y beneficios múltiples son muy bien valorados por nutricionistas y expertos en el tema. Por lo que es importante conocer sus componentes y factores negativos antes de consumirlas. Semillas de calabaza: propiedades y contraindicaciones.

Propiedades:

– Son ricas en una gran variedad de vitaminas como la A, E, B3 y también la vitamina K.

– Contienen cantidades importantes de ácido fólico.

– Además, son una fuente natural de ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

– El ácido linoleico también forma parte los componentes que se encuentran en estas pepitas.

– Aparte, es rica en nutrientes esenciales como es el caso del fósforo, magnesio, zinc, cobre y también hierro.

– Los aminoácidos esenciales también forman parte del contenido de las pepitas de zapallo. Un gran punto a favor, ya que el organismo no puede crearlos y su consumo es necesario.

– Igualmente, estas pepitas contienen fitoestanoles y fitoesteroles, se trata de sustancias que impiden el colesterol se almacene en el lumen intestinal.

Contraindicaciones:

– Aunque las semillas de calabaza cuentan con una variedad bastante amplia de beneficios, no deben consumirse de forma excesiva.

– La dosis diaria recomendada es de apenas unos 10 gramos.

– Al consumirlas en exceso pueden provocar problemas gástricos.

– Dolor abdominal, gases y un incremento en el peso corporal.

– Por su parte, las personas que padecen de alergias deben acudir a un médico antes de consumir los granos de esta fruta.

– Cualquier alimento que aporte beneficios al cuerpo debe consumirse de manera moderada para obtener todos sus nutrientes.

[También te puede interesar: Conoce los beneficios de las calabazas]

Principales beneficios de las semillas de calabaza

Semillas de calabaza: ¿cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas?

Los beneficios de las semillas de calabaza se deben a las sustancias que forman parte de estas. Su valor nutricional es simplemente maravilloso, tanto que ayuda a prevenir y combatir un gran número de enfermedades.

Ayuda a perder peso

Mantener el peso ideal es muy importante para tener una buena salud y prevenir las enfermedades. En este sentido, las pepitas de zapallo contienen fibra y esto ayuda a sentirse lleno y disminuye el apetito. Sus calorías son escasas, lo que es perfecto cuando se trata de perder peso de manera rica y saludable. No obstante, es recomendable ingerirlas moderadamente para no provocar el efecto contrario.

Favorece el incremento la masa muscular

Consumir semillas de calabaza aumenta la masa muscular de manera rápida y efectiva. Esto se debe principalmente a que son ricas en proteínas, por lo que se pueden añadir a la dieta diaria son problemas. El licuado de semillas de calabaza es bastante popular para estos casos.

Reduce los efectos de la inflamación

El omega 3 es fundamental para la inflamación en el cuerpo, ya sea provocado por estrés o por alguna afección. Las pepitas de esta fruta son ricas en ácidos grasos omega 3, lo que produce una acción antiinflamatoria en el organismo.

Es ideal para mejorar la salud de la tiroides y la próstata

Semillas de calabaza: ¿cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas?

Por su parte, el zinc es uno de los minerales más importantes para fortificar el sistema inmunológico. Esto permite una mejor regulación en las funciones de la tiroides además, consumir estas semillas es ideal para la próstata. Ya que permite reducir significativamente los síntomas derivados a la hiperplasia benigna en la próstata. Las semillas de calabaza para la erección es otro de los usos más frecuentes de este alimento.

Ayuda a deshacerse de los parásitos del intestino

Tanto la acción antiparasitaria como la antihelmíntica son importantes para contrarrestar los parásitos alojados en el intestino. Los granos de zapallo poseen ambas acciones y lo mejor de todo es que los niños y adultos pueden consumirlas sin ningún tipo de problema.

Opción ideal para contrarrestar los efectos de la anemia

La anemia puede causar muchos problemas en el organismo, razón por la que se debe combatir a tiempo. Para esto es fundamental el consumo de hierro y las pepitas del interior de las calabazas son una fuente natural rica en este mineral. Lo que permite a estas semillas convertirse en una buena opción alimentaria para vegetarianos e incluso, para los veganos.

Disminuye los dolores en el vientre

Los cólicos y dolores agudos en el vientre son provocados por el síndrome premenstrual en las mujeres. Las pepitas de las calabazas contienen magnesio, lo que permite disminuir este tipo de dolores, incluyendo las contracciones musculares.

Protege el corazón

Para mantener el buen funcionamiento del corazón, son necesarios muchos de los componentes que se encuentran en las semillas de calabaza. Zinc, magnesio, omega 3, fitoesteroles, son esenciales para proteger el corazón y prevenir las enfermedades que puedan dañar a este importante órgano.

¿Cómo consumir semillas de calabaza?

Antes de saber cómo consumir semillas de calabaza, primero es necesario extraerlas y prepararlas para su consumo. Por lo que es importante hacer lo siguiente:

Cortar la calabaza y extraer todas sus semillas. Luego hay que lavarlas y dejarlas secar preferiblemente al sol durante algunas horas. Una vez estén totalmente secas, se pueden consumir de varias maneras.

Semillas tostadas

Es una de las formas más comunes y de consumir este tipo de semillas, para tostarlas solo se necesita un horno. Este debe estar a 100 °C aproximadamente por unos 10 minutos por cada lado. Los granos se colocan en una bandeja, se le añade una pequeña cantidad de sal marina y se cubren con papel. Una vez están listas, las semillas de calabaza tostadas se pueden comer directamente o se añaden a ensaladas o bebidas.

Aceite casero

Aunque es posible comprarlo en cualquier tienda, el aceite de semillas de zapallo puede elaborarse en casa. Para esto es necesario tostar las semillas un poco sin añadir ningún otro elemento y colocar dentro de un mortero. Moler y luego colar la mezcla para conseguir el aceite y luego almacenar el un envase.

Trituradas

Una vez tostadas se colocan en una licuadora o procesador de alimentos y se trituran hasta obtener una harina. Esta se utiliza para añadir a los yogures, cereales o batidos de frutas, de esta forma se aprovechan fácilmente sus nutrientes.

Antes de consumir estas semillas o cualquier alimento de alto valor nutricional es importante acudir a un nutricionista para evitar cualquier riesgo para la salud.

Fuentes:

mejorconsalud

ecocosas

tuasaude